Mariana Pérez Roldan: “Estando las mujeres involucradas pueden surgir nuevos caminos”.

BUENOS AIRES.- Este jueves 3 de mayo, en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), se celebran las elecciones por el cambio de autoridades en la Asociación Argentina de Tenis. Por un lado, está José Luis Clerc y por el otro, Agustín Calleri. Ambos, con el deseo de conducir el tenis argentino. “Batata” siempre anheló tener un espacio en la toma de decisiones y su idea es “jerarquizar el tenis”. Mientras, que el cordobés propone un cambio y “devolverle al tenis lo que les dio”, acompañado por la camada de “La Legión”.

IMG_6579
Mariana en una producción de fotos en Posta Natural (Tandil). Foto: Andrés Salvati

En la lista, encabezada por Agustín Calleri, figura como vicepresidente Mariano Zabaleta y en Visión Tenis hablamos con Mariana Pérez Roldán, una referente del tenis femenino de la ciudad. Con sólo decir su apellido, la historia de su padre Raúl, gran formador de jugadores y su hermano Guillermo, que ocupó el 13° puesto del ránking mundial, actualmente, radicado en Chile, aparecen automáticamente en imágenes.

QUUJ5124
Mariana Pérez Roldan y Agustín Calleri, candidato a presidente por Experiencia y Cambio, en el BALTC (Foto: MPR)

Mariana nunca se alejó del tenis, desde que se retiró definitivamente en 1991. Perteneció a una camada que llegó a tener a 14 jugadoras argentinas viajando por el mundo, llegó a ocupar el puesto 39° del ránking y su nombre quedó inmortalizado en un mural frente al Club Independiente. Hoy está casada con Andrés Salvati con quien tiene dos hijos (Stefano y Franco).

-¿Cómo ves la propuesta de Experiencia y Cambio, que involucra al tandilense, Mariano Zabaleta, de cara a las elecciones de la AAT?

Veo un compromiso enorme, con un amor hacia el deporte increíble y que están muy bien encaminados. El grupo en general, tiene muy buenas ideas, ganas de salir adelante y de trabajar, simplemente, por el tenis. Eso importante, porque las cosas hechas con el corazón, salen mejor, sin poner en primer plano lo económico, que si bien es necesario, ninguno está pensando en la propia economía.

-Qué opinión tenés a cerca de la actualidad del tenis femenino. ¿Crees que no ha crecido demasiado después de la camada de ustedes y que han surgido pocas chicas?

Justamente, creo que es una falta de compromiso en su momento y a su vez, vivimos en un país machista, teníamos que trabajar también en contra de eso. Hace unos años, hubo un intento de juntarnos, pero siguieron a la cabeza hombres que querían, solamente, gobernar desde sus principios y no nos dieron mucha participación. Teniendo las riendas las mujeres vamos a pensar más en nosotras. Me parece valioso que se divida, porque es diferente el tenis femenino del masculino. Estando las mujeres involucradas, pueden surgir nuevos caminos.

JLRR3004
Mariana junto a Florencia Labat (izquierda) referente del tenis femenino en la lista de Calleri.  (Foto: MPR)

-Siempre se pone a Tandil como un espejo. ¿Por qué crees que pasa eso y que el interior del país saca más jugadores que Capital Federal?

Cuando los chicos empezaron a hablar de esta idea, no podía dejar de participar desde muchos aspectos. En principio porque la Escuela de Tenis de Tandil sigue siendo una base a nivel nacional y es el interior del país, que es muy fuerte en nuestro deporte. Hoy, hay una parte que está totalmente rota, que es el paso de las chicas entre los 13 y 15 años que es cuando necesitan el apoyo para dar el paso hacia adelante y no lo tienen. Pero tiene otras ventajas estar en el interior. Las distancias son cortas, los costos son menores, los tiempos son más largos. Hay muchas chicas jugando al tenis, pero no hay quienes se comprometan en seguir adelante a esas jugadoras. Es más fácil armar un grupo de varones y llevarlos a competir que llevar a una sola jugadora. Entonces, el compromiso tiene que ser mayor para apoyar a las que recién están arrancando.

-Conoces a los que integran la lista de Calleri y los apoyaste desde el primer momento. ¿Qué pensás que le pueden aportar al tenis argentino?

El amor por el tenis. Simplemente eso. Ellos aman lo que hacen, lo disfrutan y se ve. Se nota que lo están haciendo de corazón y es valorable. Ellos fueron a hablar, puerta a puerta, con la gente, escuchando del otro lado. No solamente fueron a proponer, sino que escucharon las problemáticas que tienen los demás. El año pasado, hice un poco de gestión en Tandil y la gente necesita ser escuchada. Cualquier deporte saca a los chicos de la calle y el amor por esto une la idea principal.

LMRG7652
Mariana en el evento “Tenis X Tandil” con Zabaleta, Acasuso y Chela. Foto: MPR

Y el trabajo con los padres, también Mariana, que son los que apoyan, se involucran…

¡Qué padre te va a decir que no cuando ve a su hijo disfrutar de lo que hace! Yo soy mamá y tengo dos hijos que hacen actividad deportiva y viendo que disfrutan de eso, no les puedo decir no a nada. Entonces, si un hijo quiere ir a jugar al tenis, cómo no le voy a dar la posibilidad. Tengo que tener respuestas y eso es lo que estamos tratando para que surja nuevamente. Que los chicos formen parte de esos espacios en los clubes y que los padres sientan el apoyo, no que le están sacando la plata porque los chicos no hacen más que ir a la clase de tenis, sin poder participar de lo social y de un tercer tiempo con los amigos. Esa parte se perdió y sería muy importante recuperarla.

Por Bettina Forster

Fotos: Andres Salvati y Mariana Pérez Roldan

Anuncios

Publicado por

VISION TENIS

Un óptica diferente sobre el tenis argentino. Miramos tenis desde el interior del país y seguimos a los argentinos por el mundo. IG + TW: @visiontenis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.