Juan Pablo Varsky: “No me sorprendió la candidatura de Calleri”

BUENOS AIRES.- El periodista de TNT Sports y DirecTV entre otros medios, no esconde su vínculo con Agustín Calleri y manifiesta abiertamente su apoyo al cordobés, como candidato a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis. En febrero, fue el conductor de la presentación de “Experiencia y Cambio” en el Buenos Aires Lawn Tennis Club en el marco del Argentina Open. En una entrevista con Visión Tenis, manifestó su interés de dedicarse a la gestión pública y también recordó a la periodista Débora Pérez Volpin, con quien la unía una anécdota de su etapa estudiantil.

0021044834
Juan Pablo Varsky Foto: Diario Uno Santa Fé

Juan Pablo Varsky comenzó a trabajar en los medios de comunicación a los 18 años, en Video Cable Comunicación. Estudió Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 2019 cumplirá 30 años en el periodismo y fue uno de los precursores al utilizar las redes sociales con su canal deportivo Vasrky Sports en twitter.

Reconocido por el público y respetado por sus colegas, su cuenta personal de twitter acumula más de 2 millones de seguidores y en “No Somos Nadie” su programa de radio que se emite por Metro95.1, abarca temas de política, deportes y actualidad.

-¿Te sorprendió la candidatura de Agustín Calleri a presidente de la Asociación Argentina de Tenis?

No, para nada. Conozco a Agustín de hace mucho tiempo y ya había tomado, lo que para mí, una valiente decisión de dedicarse a la función pública. No cualquiera lo hace. De hecho yo hace bastante tiempo que vengo pensando y nunca me decido y él se lanzó. Primero, como funcionario de la Agencia de Deportes en Córdoba y después como Diputado Nacional. Así que no me sorprendió. Sé que es idóneo, competente, honesto, reunió a muchas personas y armó un gran equipo de trabajo. Ojalá en las elecciones, los clubes lo acompañen y sea el presidente de la Asociación.

Calleri EC Credito PH Bettina Forster
Agustín Calleri, candidato a presidente AAT. Foto: Bettina Forster

-Todos estos nombres de la Legión, más dirigentes, ¿suman a la hora de elegir para los clubes?

Es una selección indirecta, algo parecido a lo que es la AFA. También es cierto que la relación entre los clubes y los tenistas es mucho más cercana de lo que puede ser en el fútbol. Para los clubes y para los que tienen más representación, según el estatuto, que Martín (Vassallo Arguello), Mariano (Zabaleta), Chucho (Acasuso), el propio Agustín (Calleri), Tomás Lynch y Jorge Cano, el presidente de Comercio, se involucren, es un buen dato. Porque no es, solamente, La Legión y lo que se hizo antes, no sirve para nada. Me encanta verla a Florencia Labat, me pone muy contento, porque creo que la mujer tiene que estar representada. Como jugadora, en su momento, se involucró mucho en el tenis, más allá de un ejercicio de derecha y revés, sino en el tenis como deporte y modelo de negocio. Agustín es el líder del equipo de trabajo. Creo que lo ayuda mucho su experiencia en la función pública, pero no es sólo eso. Es tan valioso su liderazgo, como quienes lo acompañan.

-Sos hombre de tenis, de los medios, te gusta jugarlo y conoces mucho este ámbito. ¿Qué cambios crees que le hace falta a este deporte? Sobre todo, desde Buenos Aires hacia el interior, desde donde salen la mayoría de los tenistas.

Incluso, los torneos de veteranos que jugué hace unos años, el 90 por ciento son en Capital o en Gran Buenos Aires. A mí me parece un dato muy claro y es el punto de partida, la cantidad de jugadores federados. No se aprovechó haber ganado la Copa Davis. Creo que hay un estancamiento, que en cualquier otro país, no sé da, con tantos buenos jugadores en su historia. Argentina luchó tanto y compitió para ganar la Davis, finalmente se le da y no lo pudo aprovechar. Me parece que hay estructuras que deben agilizarse, desde los trámites y también acercar el tenis a los deportistas. El que quiere jugar al tenis y viene jugando hace muchos años, va a superar todos los obstáculos. Pero si querés sumar nuevos jugadores, tenés que brindar facilidades, mejores accesos, más canchas, estructura…Y por supuesto, después hay una cuestión vinculada con la captación de talentos y que los mejores formen parte de la Asociación. Como concepto general, es acercar el tenis a los chicos. Porque nosotros los grandes vamos a seguir jugando.

 

Antes de que explote Guillermo Vilas como jugador, había, más o menos, 70 mil jugadores y desde “Willy” trepó a los 3 millones. Esa cifra se mantiene actualmente y la Asociación Argentina de Tenis, tiene 12 mil afiliados, lo cual es muy poco para la cantidad de jugadores que hay y que surgen.

Sí, es un porcentaje muy bajo, algo de un 0,2 por ciento. Además, vos pensá que hoy, Federer puede hacer que un argentino quiera jugar al tenis. No solamente Sabatini o Vilas. Cuando Guillermo ganó Roland Garros y US Open en 1977, no había teléfonos celulares. Hoy Roger gana en cualquier lugar del mundo y lo ves en vivo. En ese sentido, el tenis cambió drásticamente y para bien. Hay mucho más para convocar desde el juego. Creo que hay también, como una masa invisible de gente que te dice: “a mí me gusta ver tenis, pero no jugarlo”. ¿Cómo…y por qué no te animás a jugar? Entonces, creo que ahí, hay un punto para buscar con una gran distancia, entre los que ven tenis y los que juegan.

-Bueno, el tenis es el segundo deporte que más se practica en el país.

Exacto. Además hay algo relacionado con la satisfacción que uno siente al pegar un golpe, tengas 12, 20 o 47 años, juegues en el nivel que sea. Creo que ahí hay que buscar, En lo lindo que es el tenis como deporte y sacar al espectador de tele o de cancha y llevarlo a jugar.

-Viendo a Zabaleta, Mónaco, Del Potro y otros más, ¿qué pensás que tiene Tandil que la hace tan especial para que salgan jugadores de ahí?

Tiene algo…Además, del Negro Gómez (risas). Es impresionante lo que es Tandil y como se ha extendido en el tiempo. La ciudad tiene 30 años de representación. Guillermo Pérez Roldan eran Top 20 en 1987 y ahí tenés un ejemplo increíble. Evidentemente, es una ciudad que respira tenis y lo podría comparar con el básquet de Bahía Blanca, en otra escala logicamente. Pero tiene algo muy especial, que uno no sabe que es. Así que mejor dejarse llevar por el encanto, la magia y disfrutarlo.

-¿La señal de Todo Noticias, nació con vos en TN Deportivo, no?

Exacto. Los primeros tres éramos Sergio Gendler y Juan Yankilevich. Después se agregaron Nico Singer, Diego Ruscitti y Pablo Ferreira. Con el Rifle (Varela) no compartí el trabajo porque me fui en 1998. Mirá el tiempo como pasa. Hace 20 años ya.

-¿Qué te pasó ante la noticia del fallecimiento de Débora Pérez Volpin?

Su muerte fue una gran pérdida. La quería mucho, la respetaba, la admiraba y la conocía, incluso, de antes. Yo estudiaba el secundario en el Buenos Aires y tuve un problema de indisciplina y ella era la asistente del vicerrector. Ahí nos conocimos. Había ido muy asustado a la vicerrectoría, porque tenía que discutir una suspensión de tres días. Me atendió Débora y me dijo que me quedara tranquilo. La suspensión finalmente me la bajaron a un día. Pasó el tiempo, en 1993 la encontré en TN y yo me acordaba mucho mejor que ella de la anécdota.  Trabajamos juntos cuatro años, hasta que me fui. Mantuvimos el diálogo, nos unía el colegio y había cosas que como ex alumnos nos convocaban a ambos.

Además, tenías vínculo con su ex marido y con Quique Sacco.

Primero trabajé con Marcelo su primer marido y trabajaba con ella cuando nació su hijo Agustín. Después se puso de novia con Quique, que cumple años el mismo día que yo, el 27 de octubre, entonces nos cruzamos siempre mensajes.

De coincidencia en coincidencia…

Sí, exacto. Había hablado por última vez hacía un tiempo, porque no la había encontrado en reuniones y la verdad que cuando me enteré me causó mucha tristeza.

 

-Manifestaste tu intención de dedicarte a la gestión pública. Si tuvieses la posibilidad de una propuesta, ¿qué te gustaría hacer?

A mí me gusta conectar personas. Hoy hay una articulación muy frágil entre la iniciativa privada y la pública. Creo que hay mucha gente que tiene ganas de hacer cosas desde lo privado, pero no encuentra el canal correcto, ni la persona indicada en la función pública para conectar ese deseo. Me gustaría ocupar el lugar de articular proyectos en cualquier ámbito y deporte. Cuestiones de género también. Creo que hay mucho por hacer y mucha gente que no se conoce, que puede trabajar en conjunto para lograr esos objetivos.

-Para dedicarte a eso, dejarías el periodismo.

Sí. Cuando lo haga me voy a alejar. La gran pregunta es cuándo lo voy a hacer. Seguro que este año de Mundial no. Por lo menos hasta junio. Si Messi levanta la Copa, quizás se aceleren los tiempos. Es una posibilidad y algo que voy a concretar. Faltan dos años para que cumpla 50 y es una linda etapa posterior a los que estoy haciendo ahora.

Por Bettina Forster 

Anuncios

Publicado por

VISION TENIS

Un óptica diferente sobre el tenis argentino. Miramos tenis desde el interior del país y seguimos a los argentinos por el mundo. IG + TW: @visiontenis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.