Argentina derrotó por 3 a 2 Chile y jugará el play-off para retornar al Grupo Mundial de la Copa Davis

Fotografías: Sergio Llamera / Prensa AAT
San Juan, sábado 7 de abril de 2018. El equipo argentino de la Copa Davis por BNP Paribas se recuperó de una una jornada que había arrancado en desventaja por la derrota en el doble y, gracias a los triunfos de Diego Schwartzman y Guido Pella, se quedó con la serie por 3 a 2 correspondiente a la segunda ronda del Grupo América I. Una victoria que fue dedicada por el equipo a la memoria de Jabier Maquirriain, médico del equipo que falleció recientemente.

unnamed

 

En el primer partido de la jornada, Pella y Máximo González no pudieron ante la dupla conformada por Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo y cayeron por 6-7(7), 7-5 y 6-3 en 3 horas de partido. Obligado a ganar, Schwartzman derrotó a Jarry por un doble 6-4 en 1 hora y 37 minutos y forzó un quinto punto entre argentinos y chilenos. En ese desempate, Pella brilló ante Christian Garin y lo derrotó por 6-3 y 7-6 (3) en 1 hora y 47 minutos ante un Aldo Cantoni que estuvo colmado en su capacidad y que exhibió una fiesta entre ambas hinchadas.

 

De esta forma, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic tendrá su oportunidad de retornar al Grupo Mundial en septiembre cuando se lleven a cabo los play-off, con rival a determinar.

 

Declaraciones

 

Daniel Orsanic: “Sabíamos que podíamos ganar los 5 puntos pero que iban a ser muy equilibrados. Aun después de perder el dobles sabíamos que teníamos con qué darlo vuelta. Tanto el Peque como Guido fueron merecidamente ganadores. Todos han demostrado la ilusión y gracias a eso se dio vuelta la serie. Estoy muy contento por la victoria y el esfuerzo, que nos comprometimos a dedicárselo a Javier Maquirriain, que fue médico del equipo durante muchos años y que estuvo, está y va a estar siempre con nosotros. Uno de los objetivos de la serie era dejar una buena imagen y creo que se vivió un clima de respeto. Esto es histórico y nunca nos hemos respetado tanto los argentinos y chilenos en un evento deportivo. Es un triunfo para nosotros”.

 

Diego Schwartzman: “El primer set lo pude aprovechar muy bien porque él arrancó con muchos errores, pero en el segundo me pasé un poco de rosca. Se me complicó, pero las devoluciones me salvaron. La gente estuvo increíble, en muchos momentos me ayudó y durante un gran rato pude jugar aprovechándome de su aliento. Uno nunca se acostumbra a esas cosas y es muy lindo. Disfruto muchísimo jugar la Copa Davis, más allá de los nervios que te produce jugarla. Felicito a la organización: de las series que tuve fue la mejor”.

 

Guido Pella: “Es una especie de revancha porque el año pasado me sentí un poco responsable. Por suerte ahora Argentina sigue vivo y estoy muy contento. Tenía fe de que Dieguito ganara y yo entré a dar el máximo y correr como un animal, que es lo que hago siempre. Siempre dije que estoy disponible para jugar la Copa Davis. Quiero dedicarle el triunfo a la familia de Maqui, que los quiero muchísmo”.

 

Guillermo Duran: “Puse lo que tenía que poner desde mi lugar. No tuve la chance de entrar, pero siento que di mi granito de arena desde afuera para ganar. Es una sensación inexplicable. Es increible este grupo, cada uno de ellos es excelente como profesional. Se lo quiero dedicar a mi viejo, que falleció el año pasado”

 

La sede

 

Sobre San Juan. La provincia de San Juan, emplazada en el valle del Tulúm, al pie de la precordillera de Los Andes, integrante de la región Cuyana, cuenta con 700.000 habitantes, almas apasionadas por el deporte, que viven de una manera muy fervorosa los deportes más populares de la provincia como el hockey sobre patines o el ciclismo, pero que jamás desaprovechan los grandes espectáculos deportivos que llegan a la provincia, de la mano del fútbol, del vóley, del deporte motor o en este caso del tenis.

 

Sobre el estadio Aldo Cantoni. El estadio Aldo Cantoni, con una capacidad para albergar 5 mil espectadores y en el que se montará una cancha de polvo de ladrillo, es el centro de actividades de la provincia. Su uso trasciende las fronteras deportivas para contener también eventos culturales. Mundiales de hockey sobre patines, torneos internacionales, exhibiciones de selecciones argentinas, torneos nacionales, junto a la participación de artistas de nivel internacional como Ricky Martin y Julio Iglesias, tuvieron como escenario al cubierto del Parque de Mayo. Desde su inauguración en el año 1967, se convirtió en la obra deportiva más importante de San Juan y líder en su tipo en la región cuyana.

 

El equipo

 

Daniel Orsanic (capitán)

Mariano Hood (subcapitán)

Sebastián Gutiérrez (asistente técnico)

Diego Scwartzman (jugador)

Guido Pella (jugador)

Nicolás Kicker (jugador)

Máximo González (jugador)

Guillermo Duran (jugador)

Martiniano Orazi (preparador físico)

Enrique Prada (médico)

Mariano Seara (kinesiólogo)

Walter Alfonso (masajista)

Luis Pianelli (encordador)

Sebastián Fossati (coach deportivo)

Viviana Gentile (jefa de equipo)

Pablo Estevez (jefe de prensa)

 

Los oficiales

 

Andreas Egli, de Suiza (referee, gold badge)

Jaume Campistol, de España (jueces de silla, gold badge)

Jimmy Pinoargote, de Ecuador (jueces de silla, bronze badge)

Publicado por

VISION TENIS

Un óptica diferente sobre el tenis argentino. Miramos tenis desde el interior del país y seguimos a los argentinos por el mundo. IG + TW: @visiontenis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.