Sebastián Torok: “Desde 2014 quería escribir sobre Del Potro”

BUENOS AIRES.- (Por @bettinaforster) Hace tres años a Sebastián Torok, periodista especializado en tenis del diario La Nación, se le cruzó la idea de escribir un libro sobre uno de los tenistas más importantes de la Argentina: Juan Martín Del Potro. Sin embargo, debido a las lesiones del tandilense, el proyecto quedó “stand-by”.

Hasta que el año pasado y sobre todo, con el increíble e impensado segundo semestre que tuvo “La Torre de Tandil”, lo que era una idea se concretó. Así nació el libro “El Milagro Del Potro”, que cuenta la historia de uno de los mejores tenistas de la Argentina que ya es una leyenda.

A lo largo de sus líneas, Sebastián Torok relata el regreso de Del Potro al circuito luego de un impasse en el que debió someterse a tres cirugías en el lapso de quince meses y donde estuvo a un paso de dejar el tenis por completo. Su regreso con gloria llevó al tandilense a obtener su segunda medalla olímpica y consagrarse campeón de Copa Davis con el seleccionado nacional en Zagreb ante Croacia.

“Quiero aclarar que no es su biografía oficial. Entiendo que él la hará en su momento”, manifestó el periodista de La Nación, autor del libro que cuenta el regreso de Del Potro al tenis.

20160815_52_dos_grandes
Sebastián Torok entrevistando a Juan Martín Del Potro tras conseguir la Medalla de Plata en  los JJ.OO de Río (2016) Foto: Rodrigo Néspolo.

En Visión Tenis tuvimos la oportunidad de entrevistar al autor de “El Milagro Del Potro” para que nos cuente detalles de cómo se hizo realidad este proyecto, el de “un sólido libro” como lo definió Sebastián Fest, secretario de redacción del diario La Nación y autor de Enredados, Ni rey ni D10S y Sin Red.

-¿Cuándo decidiste escribir el libro y qué te llevo a relatar la historia de Del Potro, puntualmente?

-Hace muchos años se me cruzó la idea de escribir un libro sobre Del Potro. En el 2014 se me presentó la oportunidad y luego vinieron las operaciones, los momentos de incertidumbre, los vaivenes y todo quedó en la nada. El año pasado, cuando el diario me envió a Tandil, a cubrir la recepción que le hacían a Juan Martín después de ganar la Medalla de Plata en Río, se me volvió a encender la idea, después de estar en su colegio, en el club Independiente, charlar con sus compañeros, con la gente que lo conoce en el día a día y me decidí. Iniciamos conversaciones con la editorial con la que yo ya había hablado hacía un tiempo, y todo fue para adelante. Hacía un largo rato que venía con la idea y a partir de lo que pasó el año pasado, terminé de redondearla.

DAcPPtaWsAAbLpN
Sebastián Torok en las oficinas de Ediciones B, tras firmar su vínculo con la editorial. PH @sebatorok

-¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

-El libro me llevó un poquito más de siete meses. Entre producción de notas, concretarlas, el viaje a Tandil y charlar telefónicamente con distintos personajes que no estaban en Argentina

-¿Cuántas veces pudiste juntarte con Del Potro y en qué otros personajes te apoyaste para construir su historia?

-Los testimonios que hay de Juan Martín en el libro son, la mayoría, de entrevistas que le hice durante estos años. Muchas de frases que no salieron. Notas que le hice el año pasado en Pésaro y Glasgow durante la Copa Davis. Otra a final de año para una nota especial de la Revista La Nación. La mayoría son de charlas mías con él. Llegué a casi setenta entrevistados. Hay testimonios muy importantes como Franco Davin y Martiniano Orazi, que no hablan habitualmente con la prensa y aceptaron hablar para el libro. El Negro Gómez, su formador, su maestra de sexto grado, sus compañeros de fútbol del Club Independiente de Tandil, hasta Emanuel Ginobili, Gabriela Sabatini, Santiago Lange, Ricardo Darin y el director de cine Pablo Trapero. Quería hacer algo bien fundamentado y por eso busqué la mayor cantidad de testimonios posibles.

– Sos quizás uno de los periodistas que más llegada tiene a Del Potro. ¿Cómo se construyó ese vínculo y la compatibilidad para que él se sienta cómodo a la hora de contar su vida?

-La relación con Juan Martín, como con el resto de los protagonistas, trato de manejarla con respeto. Si charlo algo, respetar si es en Off o si es el On, para publicar. Después de que él ganara el US Open (2009), Australia fue mi primer Grand Slam (2010). Hasta ahí, venía de cubrir fútbol para el diario y charlando un poco de Boca con él, fue que empezamos a hablar un poquito más y la relación periodística fue evolucionando, como con otros personajes también. No es que con Juan Martín hay una amistad. No soy amigo de los protagonistas. Simplemente, hay una cuestión de respeto. En distintas etapas estos años, Del Potro, me ha dado entrevistas y traté de sacarle lo mejor.

Sobre el autor de “El Milagro Del Potro”, Ediciones B Argentina.

9oJYBcCM
Sebastián Torok en Zagreb con una réplica de la Copa Davis (2016) PH Twitter: @sebatorok

Sebastián Torok (Buenos Aires, 1980) es periodista del diario La Nación desde 2000. Estudio en el ENAM de Banfield, provincia de Buenos Aires y es Técnico en Periodismo Deportivo recibido en TEA y DeporTEA (2000). En 2015 recibió el Premio Estímulo TEA por su labro en gráfica. Cubrió fútbol, rugby, hándbol; sobrevivió a las coberturas de Racing Club campeón 2001 y a las de Boca de Palermo y Riquelme. Se especializó en tenis, deporte que practica desde chico. Escribió en la Revista Grip (2006/13)  y en Fútbol Mundial, de Nueva York (2006/14). Cubrió Grand Slam, tres finales de Copa Davis, el Masters de Miami y la Copa de Maestros, en Londres. Fue uno de los pocos periodistas presente en las cuatro series de visitante de Argentina, campeón de de la Copa Davis 2016. Es columnista de tenis en Radio Continental y colabora en Ventana Abierta (FM Milenium). Entrevistó en exclusiva a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.  Twitter: @sebatorok

Anuncios

Publicado por

VISION TENIS

Un óptica diferente sobre el tenis argentino. Miramos tenis desde el interior del país y seguimos a los argentinos por el mundo. IG + TW: @visiontenis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.